Un juez de Salta prohibió que una joven acceda a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), legalizada en nuestro país desde diciembre del año pasado, tras la demanda del progenitor.
Tomás Méndez Curutchet, magistrado en lo Civil y Comercial de Primera Instancia de la justicia salteña, dio lugar al recurso de amparo que presentó un hombre “en representación de su hijo o hija por nacer”, con el patrocinio de sus abogados.
Ante lo decidido, emitió un memorándum del Ministerio de Salud a los responsables de todas las áreas operativas de la provincia para que den “estricto cumplimiento” para que la mujer no acceda al aborto legal en ningún hospital ni centro de salud de Salta.
Un juez federal de Mar del Plata ordenó suspender la Ley del abortoAdemás convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el 11 de junio, en la que pretende que el hombre y la joven lleguen a un acuerdo sobre la continuidad del embarazo que ella no desea llevar a cabo.
“Resuelvo ordenar, bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela, la medida de prohibición de innovar para que la Srta ... y la Provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme”, dice la resolución firmada por Méndez Curutchet.
El amparo del progenitor es contra la mujer y contra el Gobierno de la Provincia de Salta, al que busca obligar a no aplicar lo que estipula la ley 27.610 en ninguna dependencia del sistema sanitario. El juzgado habría requerido además que la joven demandada y a la Provincia presenten información sobre el grado de avance que tiene el embarazo.
Una app gratuita ofrece información sobre aborto legal y lugares para realizar la prácticaLa medida del juez salteño replica el antecedente de la sanjuanina, que en los primeros días de mayo de 2021 le hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un hombre para impedirle a su expareja que se realice un aborto. En ese caso, la mujer estaba cursando un embarazo de 12 semanas cuando quien era su pareja acudió a la Justicia. Amparada en la ley nacional la sanjuanina pudo practicar el aborto.